Técnica pastel

Técnica Pastel Agost 16

Os presento el último dibujo realizado por mi pequeño gran artista. Terminada la ESO y algo harto de los estudios, se negaba  a aprovechar las vacaciones para mejorar el Inglés. Pero, !!siempre está el dibujo¡¡ Y al fin y al cabo, su futuro se encamina al diseño artístico así que, nos pusimos manos a la obra y buscamos un lugar donde pudiera aprender más cosas sobre el dibujo. Le dieron a escoger el dibujo y él se decantó por una girafa pero, no le dejaron por tener pocos colores y le propusieron este lindo pajarito.

Nos ha vuelto a sorprender el muchachito con este nuevo reto. Y personalmente estoy muy contenta porque lo he visto disfrutar durante este mes de julio. Y hasta diría que ni él se esperaba un resultado tan increíblemente bueno.

Las técnicas de pintura con pastel, son simples y rápidas, ya que el pastel es un medio seco y no requiere de secado, ni pinceles para su aplicación.

El pastel comienza a utilizarse como medio seco y rápido, para colorear dibujos. En el siglo XVIII, era una de las técnicas más empleada entre los pintores de la corte francesa.

El pastel:

El pastel está compuesto por pigmento puro, yeso y cola. Se forma una pasta y se moldea en forma de barra y se deja secar. La calidad y tipo de pastel, dependen de las proporciones de esta mezcla, los pasteles de gran calidad, no contienen yeso, ya que son prácticamente pigmento puro. Por eso, los colores son intensos y saturados.

El soporte:

El soporte más usado es un buen papel de color uniforme y grano grueso, como el Canson o el Ingres. Pero admite otra clase de soportes como las telas de seda o terciopelo, también cartón o madera compensada.

Técnica de pintura con pastel:

Su manejo es sencillo porque no requiere paleta, pinceles ni sustancias diluyentes. Es una técnica seca, rápida, admite superponer líneas finas, hacer veladuras y trabajar con empaste y colores saturados. Los colores son muy sólidos, pueden mantener su brillo durante siglos, sobre todo si se emplean en soporte de papel sin ácido. Su acabado es aterciopelado y luminoso. Los colores pueden superponerse porque no se mezclan con facilidad, se difuminan para crear sombras y luces sutiles. Por eso el papel de grano grueso es mejor, pues su superficie abrasiva retiene los pigmentos.

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Técnica pastel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s