¿EL BEBER ES UNA ACTIVIDAD SOCIAL?

Llevaba días queriendo hacer una entrada y por más que pensara en el tema no se me ocurría nada. Hoy, leyendo El Periódico he sabido que no me iría a dormir sin sacar todo lo que este artículo http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/ciudad-alemana-cervezas-alcoholicos-limpieza-calles-3564439 me ha provocado en mi persona.
Soy abstemia por convicción propia y con familiares alcohólicos y siento muchísima rabia de la poca sensibilidad que tiene la ciudad alemana Essen  con su iniciativa. Es buena por querer dar trabajo a los más necesitados, a aquellos que corren peligro de exclusión social. Pero me parece una broma de mal gusto la forma en la que se quiere gratificar ese trabajo.
A medida que iba leyendo mi grado de indignación ha ido creciendo: “Varias asociaciones ya han denunciado la iniciativa por utilizar “mano de obra barata”. También han criticado si era buena idea usar dinero público para pagar a adictas” 
Que en Alemania gusta beber cerveza, cierto es. Pero gusta en Alemania, España y en cualquier país y ¿por qué vivamos en una sociedad donde beber alcohol sea normal se debe aceptar que  de “nómina” te paguen con 3 cervezas?
Desafortunadamente, el alcohol es parte del día que ya no solo es aceptado sino que también alentado y celebrado. Vivimos rodeados de actividades y convenciones sociales vinculadas al alcohol, desde una celebración donde el brindis tiene que ser con alcohol, porque si no hay “mala suerte”, hasta ver un partido de fútbol  o cualquier otro deporte con la cervecita…, la presión social que hay  a veces llega a ser realmente fastidiosa.
Tal y como he dicho mi decisión de ser abstemia es voluntaria pero, eso no  evita que me molesten preguntas como  ¿de verdad no bebes nada de alcohol, ni un poco de vino? O que te miren mal  (¡desagradecida eres niña¡ )por rechazar el chupito que tan “amablemente” te ofrecen en algunos establecimientos después de una comida.
Los responsables del plan de Essen tendrían que haber pensado en lo duro que resulta para las personas con problemas de bebida, en los que es normal que sigan teniendo impulsos por beber o pensamientos de hacerlo,  superar situaciones a diario  y la necesidad de desarrollar estrategias para poder mantener la abstinencia total y conseguir dirigir su vida.
La persona con dependencia alcohólica es aquella a la que la bebida le causa problemas en su vida personal, familiar, social, laboral…Su dependencia es tanto física (problemas de salud) como psíquica (lagunas de memoria, falta de concentración, no se puede pensar, estudiar) Llega un momento, que ante la imposibilidad de distinguir el Bien y el Mal,  es el mundo quien está en su contra.
Más de uno pensará, igual que tu no bebes porque no quieres, a nadie obligan por hacerlo. Bueno… no obligarán a quién sea fuerte de personalidad, pero para el débil cualquier escusa es buena.
Lo peor del alcoholismo es el largo tiempo que transcurre desde que se detecta el problema, su reconocimiento  y la decisión de someterse un tratamiento.
Muchas veces se buscan motivos al por qué con el fin de “normalizar” la adicción, crisis, problemas laborales, etc. pero, deja de ser “normal” cuando el beber aumenta todavía más los problemas creando otros de nuevos. Los motivos “externos” no son responsables del modo de beber de una persona con problemas de alcohol.
El reconocimiento primordialmente tiene que ser de la persona en cuestión que será quien dará el paso de la aceptación para someterse a un tratamiento. Pero,  también tiene que haber un reconocimiento por parte de la familia, la cual le apoyará sin intimidar, ofrecerá su ayuda pero sin bajar la guardia y compartirá las sesiones de terapias de grupo tan importantes y necesarias para poder comunicar muchas cosas que en otras circunstancias posiblemente no se digan.
Pero, el alcohol es una adicción como otra, y también tiene “Caídas” y desde luego, en Essen los tendrán “ocupados” y posiblemente lucirán unas calles limpísimas, pero maldito el favor que les hacen.
Anuncios

Un comentario en “¿EL BEBER ES UNA ACTIVIDAD SOCIAL?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s