LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS

[Cehegin_Fiestas_Maravillas]_Virgen_de_las_Maravillas._Patrona_de_CeheginDesde el 25 de julio de 1725, la Virgen de Maravillas es la patrona de los vecinos de Cehegín. La imagen de una Virgen con el Niño en sus brazos es una escultura del barroco italiano, que el Padre Franciscano Moreno encargó  al escultor napolitano Nicolas Fumo.  En ella se puede percibir que parece como si dos manos hubieran hecho la imagen, pues ante un cuerpo totalmente barroco se contrapone un rostro totalmente clásico que recuerda la perfección de los rostros de la Antigua Grecia creados por Fidias. 
Todo el mundo preguntaba el nombre con el que se iba a invocar a esta imagen y el padre opinaba que el de “Maravillas”, aunque no estuviera acuñado en el santoral, como nombre propio de la Virgen, por la belleza de tan hermosa imagen y los prodígios de conversión que ya había obrado antes de venir y los que esperaba cuando la invocaran en el futuro sus devotos, su definición era “MARAVILLAS”.
Ante la multiplicidad de nombres que se proponian, se optó por elegirlo por “insaculación” depositando papeletas con nombres en un saquillo y extrayendo una; repetido varias veces, siempre aparecía -dice la leyenda- el nombre de “Maravillas”.
 Como este municipio ya disponía de patrón, San Zenón, se celebra desde entonces la fiesta en su  honor el 9 de septiembre y en honor a la Virgen el 10 de septiembre. Con el paso del tiempo  el culto y la devoción a la Virgen se consolidan, pasando a ser las Fiestas de la Virgen como las únicas en el calendario, olvidándose las  de San Zenón y en 1927 fue nombrada patrona oficial de la localidad.
 
Y, como siempre,  no hay año que no caiga algún pequeño detalle, todo y que, no soy de celebrar el santo pero, encantada que mi madre me perfume y que Teresa me llene la casa de plantas.  
 
IMG_20140910_151822
 
 
Anuncios

Un comentario en “LA VIRGEN DE LAS MARAVILLAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s