La Escocesa de Mendelssohn

La Sinfonía Escocesa debe su título a un viaje del compositor a Escocia en 1829. Fue a descansar después de sus exitosos conciertos en Londres, donde ya era considerado un gran compositor. Impresionado por el paisaje, la intención de escribir una sinfonía se le impuso rápidamente. Sin embargo, no acabó la partitura hasta 13 años después, en un larguísimo proceso de reflexión que convierte la pieza en su obra más personal. Así mismo, la fuente de inspiración de la obra no es tanto el folclore d’Escocia como sus paisajes, y especialmente sus ruinas y sus castillos.

El Concierto para piano  para la mano izquierda en Re mayor es una de las obras más interpretadas de Ravel,  en parte por su curiosa génesis: la pieza fue escrita entre 1929 y 1930 como encargo del pianista Paul Wittgenstein, que había perdido la mano derecha en combate en la 1a. Guerra Mundial. Inspirada en los estudios para mano izquierda de Saint-Saëns, la pieza salva las limitaciones técnicas con un raudal de imaginación que la convierte en una obra maestra.

Me he regalado  música para mis oídos,  asistiendo a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya. El piano fue la clave de mi decisión y no me arrepiento, pues si ya quedo embelesada con su sonido más aún con la agilidad de la persona que lo tocaba con una sola mano. Ahora ya sé porque lo hacía así. 

Cada instrumento tiene su encanto pero mi debilidad son: el piano, el violín y el clarinete. 

Aquí os dejo  la Sinfonía núm. 3 en la menor,  op. 56 para que os podáis deleitar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s