DISLEXIA, EDUCACIÓN Y FALTA DE TACTO

Tengo un hijo  de 12 años. Desde los inicios, en el mundo escolar, hemos tenido un traspiés detrás de otro, cosa que ralentizó su aprendizaje en la lectura y posteriormente su escritura. Nosotros somos sus padres y mientras podamos, en lo que a educación toca, gastaremos el primer y el último euro para que él solucione cada uno de los problemas que surjan. Escogimos un centro escolar concertado, por los siguientes objetivos: amplio horario para poder dejarlo y estar en mi trabajo a la hora, comedor propio y sobretodo, que el centro tuviera opción a continuar ESO y Bachillerato. De esto último la única razón es, cuantos menos cambios tuviera mejor y más en esa edad tan crítica por la que hemos pasado todos. Por este mismo orden de prioridades. Y fue la última, sobretodo, la que nos obligó a tener que pagar. Es así de justo: quien algo quiere, algo le cuesta. Y entiendo que la educación de un hijo no es solo del centro, sino que también de los padres, pero quien debe tener una formación continuada en todos los ámbitos es el profesorado, o especialistas psicopedagogos, servicio que pago también utilice o no. Tal como decía al principio, nos hemos encontrado un problema detrás de otro y ahora después de 4 años aproximadamente sabemos que todo es motivo de una dislexia. Disortografía. No interpreta bien la orden que recibe de manera auditiva para plasmarla en un papel. De ahí, que los dictados preparados los consiguiera hacer bien  y que los dictados sorpresa fueran realmente catastróficos. Pero lo más lamentable, es que profesionales de la educación dejen notas en sus escritos como “No hagas la letra tan grandota” o “inaceptable”.

Hemos pasado un ultimo trimestre de 6 primaria de locos pero, ! Lo hemos superado y con creces¡

Estamos en la temida ESO. Tenemos que justificar que mi hijo tiene un problema, hay un documento de un profesional en el tema que así lo dice. Estamos trabajando en ello, no hemos dejado de hacer nada de lo que hacíamos hasta ahora. Sigue yendo al mismo centro (aún después de la lamentable experiencia), sigue teniendo sus horas semanales de refuerzo externo al centro y estamos con una psicopedagoga externa, porque el centro te dice lo que podría tener tu hijo pero si quieres un estudio y ponerte manos a la obra tendrás que hacerlo por tu cuenta, eso sí, !!!sigue pagando religiosamente¡¡¡

Y, hoy ha tenido una reunión con su tutora y le ha dicho que los dictados serían más cortos, y que respecto a las faltas de ortografía no se las tendrían tan en cuenta como al resto de alumnos. Tiene 12 años, y sabe interpretar eso igual que un adulto: Me están tratando como a X, Y, Z y yo no soy tonto.

Bien, entiendo este método, me guste o no, es una consideración que tienen en alumnos con dislexia, pero es duro. Ahora toca el mentalizar le que eso no es relajarse, que tiene que demostrar, primero a él y después al resto del mundo, que estamos trabajando y que a lo mejor, otra solución  sería ampliar el tiempo del dictado o reducir las preguntas del examen sin disminuir la evaluación de los conceptos. Pero ante todo, yo soy madre y me pregunto de nuevo, igual que en el anterior curso ¿tan difícil es ver más allá de lo simple, de lo metódico? SOLO PIDO TACTO.

Bien, tenía que escribir esto o iban a recibir profesionales en la educación,  justos por pecadores.

Anuncios

Un comentario en “DISLEXIA, EDUCACIÓN Y FALTA DE TACTO

  1. Hola, hoy lei tu entrada y lo que le sucede a tu hijo me recuerda a mi en los comienzos de….weno no hace falta decirlo, al principio no entendia bien los desesperos de mi madre, su estar encima mio en todo momento pero sobre todo no entendia sus lagrimas, Eso me hizo ver en su figura como algo muy superior valore tanto aquella persona que hoy entiendo de el por que hoy la añoro tanto.
    Se que tu aras igual con tu hijo volcandote en el, ya que los de fuera se mantendran al margen, por que nada va con ellos y si les va no quieren saber nada.
    Veras ahora, o vera tu hijo lo tu eres capaz de hacer por el, y estoi seguro que el tambien te vera como algo que no podra ser sustituido por nada ni por nadie.
    Enga, animo la orilla se alcanza, aunque parezca lejana y si no tu!! estaras ahi para hecharle un cable.
    Animo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s