CAMBIOS EN LOS COMPORTAMIENTOS “SANITARIOS” DE LOS CIUDADANOS

Los hospitales de Barcelona atienden a un 10% de enfermos no graves menos que al inicio del año.

 Los servicios de urgencias de los grandes hospitales catalanes están experimentando una inusual disminución de pacientes, que al coincidir con los recortes económicos y el cierre de quirófanos está haciendo menos traumática la progresiva desaparición de camas de ingreso, coinciden médicos de los hospitales Clínic, Sant Pau, Bellvitge y Vall d’Hebron, de Barcelona. Se trata de procesos nos graves que susceptibles de ser resueltos en un centro de asistencia sanitaria (CAP). Pero en los CAP tampoco está aumentando la demanda. Las unidades de oftalmología y otorrino son algunas de las que están notando más el descenso de demanda. Las áreas que atienden la emergencia, el punto habitualmente más caliente y complicado de los hospitales de máximo nivel, empezaron a descongestionarse cuando la Conselleria de Salut anunció que el presupuesto de los centros sanitarios públicos iba a experimentar un serio recorte. «La difusión de esas medidas y las pancartas que dicen ‘No te pongas enfermo que no tendrás cama’ ‘No vengas a urgencias que esperarás 12 horas’ han ejercido un efecto disuasorio de lo no urgente -dice Biosca-. Muchas personas que venían de forma inadecuada han asumido que tenemos menos medios, y que si acuden esperarán más tiempo». El perfil de paciente que ya no acude a urgencias es el que los médicos definen como «visita urgente inadecuada». Esta calificación, puntualizan, nunca se traduce en la negativa a visitar a quien pide ser atendido. «Solo sabemos que un caso no era urgente cuando lo hemos atendido, porque los malestares graves no siempre son evidentes»

En los centros de asistencia primaria, la moderada afluencia de pacientes del último trimestre se suma al descenso que se inició con la introducción de la receta electrónica, que evita las visitas al médico de quienes únicamente precisan una renovación de fármacos.

Esta sería la versión de los centros, pero supongo que, como yo, mucha gente ha pensado en hacerse con un Seguro médico para poder decidir cuándo, dónde y qué especialista quiere que lo visite aunque tan solo sea por un dolor de oído. Y serán este tipo de visitas en las que deben apreciar el descenso, porque no nos engañemos, los Seguros médicos como en todos los negocios no quieren clientes enfermos y no por estar en un seguro verás cubiertas todas tus enfermedades, que obviamente, no las deseas.

El día de ayer se desarrolló en torno a la palabra mentira. Por ser legal no tengo derecho a un seguro médico. Viendo venir la tormenta, ¿uno no mira de ponerse a cubierto?.

Eso fue lo que quise hacer y por ser sincera, se me negó el “privilegio” de poder hacerme de un seguro médico. Y digo privilegio, porque es triste que estando cotizando Seguridad Social,  tengas que recurrir al pago por: no tener que esperar una tarde entera en un CAP, para una simple recogida de resultados, o querer solucionar de una vez por todas, el dolor de rodillas de tu hijo de 11 años.

La crisis ha estallado, pero hace años estaba cociéndose a fuego lento. Yo lo he vivido en primera persona. Con una artritis reumatoide confirmada físicamente y analíticamente, no me derivaban al reumatólogo por ser un tratamiento muy duro para tu edad (lo que traducido sería, nena con tus 33 años no has cotizado suficiente para suponernos tanto gasto). Solución. Paga. Gracias a que la especialista de pago trabaja en el Hospital del Mar y yo no tenía seguro, me están tratando maravillosamente en dicho centro,  hasta el día de hoy y….

Mi hermana me dijo: vuélvelo a intentar, no digas nada. “Mara, no puedes ser “así” todo el mundo miente.”

No puedo. Sencillamente, no puedo comprender eso.

Por no mentir me he enemistado con seres en los que confiaba plenamente. Y, aún así me tachan de mentirosa. Debe ser las dos caras de la moneda.

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