REGALAR CULTURA

Ya es sabido que para mí, en mi vida tengo un “pequeño artista”, y el pasado mes para su cumpleaños pensé en presentarle a un genio como es Salvador Dalí. Aprovechando que un descabellado enfermo de poder, nos impuso una semana blanca solo para estudiantes (¿mamá, y por qué los padres no tienen una semana blanca? si hijo la tenemos pero quitándola de nuestro mes de vacaciones o a base de haber trabajado horas extras…), y rezando para que no pusieran exámenes para la vuelta… decidí que este fin de semana sería ideal para un encuentro cultural como el mencionado.

El Teatro-Museo Dalí (Figueres) está situado en el edificio del antiguo Teatro Municipal, construído en el s. XIX y destruído al final de la Guerra Civil. Dalí decidió crear su museo  sobre sus ruinas, por tres razones: “1a. porque soy un pintor eminentemente teatral, 2a. porque el Teatro está justo delante de la iglesia en la que fui bautizado y 3a. porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura.”

Inaugurado en 1974, está  compuesto por 22 salas, que contienen un amplio abanico de obras (pinturas, dibujos, esculturas, montajes, joyas) que describen la trayectoria artística del pintor ampurdanés (impresionismo, futurismo, cubismo,  surrealismo ..) hasta las obras de los últimos años de su vida (1904-1989). Pero también se encuentran obras de artistas como Antoni Pitxot o Evarist Vallés, John de Andrea, Meifrén, Ernst Fuchs… y una colección privada de Salvador Dalí (El Greco, Fortuny, Urgell, Meissonier, Duchamp, Dou y Bouguereau).

Obras destacadas como Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Autoretrato blando con bacon frito (1941), Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta del pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952), detalles como el techo del Palacio del Viento.


Entre 1932 y 1970, se crea el conjunto excepcional  de 39 joyas y las pinturas que realizó Salvador Dalí para diseñar cada pieza.

 

Anuncios

Un comentario en “REGALAR CULTURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s