LOS CASTELLS – PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

La candidatura Castells patrimoni immaterial de la humanitat fue aprobada por el Parlament el 11 de junio del 2008 y presentada posteriormente en la sede de la Unesco en París.

Es el nombre de una tradición típica catalana muy popular, con más de 200 años de historia,  que no puede faltar en las fiestas populares, consistente en levantar torres humanas de varios pisos de altura. Aunque se sufrió un gran retroceso por razones culturales y socioeconómicas, la costumbre está tan arraigada hasta el punto de existir aproximadamente 60 colles en activo. El primer franquismo no prohibió los castells, si bien intentó impedir la división, pero sin lograrlo.

El casteller es una persona que forma parte de una “colla castellera” para formar castells. Participan hombres y mujeres de todas las edades y complexiones físicas que siguen un entrenamiento anual para poder competir en los concursos. Los castells se denominan en función de las personas que componen cada piso y por el número de pisos.

Vestimenta: camisa  manga larga, de color con el escudo del grupo, (cada población tienen un color..) pantalón blanco, faja y pañuelo.

Partes en que se divide un Castell:

La “pinya”, base del castillo, lugar donde colaboran amigos, familiares, aficionados y espectadores.

El tronc, es la parte visible (más la estructura central oculta que la soporta) y según su estructura y altura determina la dificultad del mismo. Está formado por los bajos, los segundos, los tercios, los cuartos, los quintos, etc. (según altura del castell).

El “Pom de dalt” es la parte superior de un castillo y completa el tronc, está formada por un piso de dos castellers llamados «dosos» más el «acotxador», (3 pisos) que suele ser el más pequeño del castell y por último la anxaneta (con casco por cuestiones de seguridad). Cuando la «anxaneta» coloca los dos pies en la cima y levanta el brazo se considera que el «castell» se ha cargado.

El folre se sitúa sobre la «pinya» para reforzar el tronc y levantarlo un piso más; casi tiene la misma estructura que la «pinya» de un castillo sin folre.

Las manilles son los «castellers» situados sobre el folre para reforzar el tronc.

Los castellers que están en el tronco, forro y manillas van descalzos, pero los miembros que componen la piña naturalmente van calzados.

Como si el ejercicio no fuese en si mismo bastante difícil y arriesgado, los castellers aún hacen filigranas. Levantan castells per sota, es decir, primero la enxaneta y debajo suyo el del piso de abajo, y así todos los demás van alzando el castell a plomo, con una ostentación extraordinaria de fuerza y de equilibrio.


Anuncios

3 comentarios en “LOS CASTELLS – PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s