CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS, ORIGEN DE LA COSTUMBRE

Las varias costumbres que hay para celebrar los cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión.

En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta, tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. Lo mismo ocurre con la costumbre de rodear el pastel de velas, iniciada por los griegos. Considerado como parte de un ritual cuya finalidad era la de proteger al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la Iglesia Católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano. Fue hasta el siglo IV d. C. cuando se empezó a difundir la fiesta de la Navidad como cumpleaños de Cristo, el 25 de diciembre en occidente y el 6 de enero en oriente. Esto hizo que, con el tiempo, también los cristianos festejaran sus propios cumpleaños uniéndose al de su Salvador (restos de este sentido cristiano del cumpleaños queda en una antigua tradición alemana que ponía en los pasteles de cumpleaños tantas velas como años se cumplían  más una vela grande que era la “luz de la vida” o la “luz de Cristo”).

Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y cuidaba de ellos durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía.

Los romanos también aceptaban esta idea…

El rito de celebración según los griegos era el siguiente: ponían los pasteles con velas encendidas sobre los altares del templo de Artemis. Pasteles redondos como la luna, hechos con miel, que tenían cirios encendidos. La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebre su cumpleaños y le traen buena suerte. Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta, originalmente la idea estaba arraigada en la magia.

Algunas personas omiten este acontecimiento, debido principalmente a razones de orden religiosa (como por ejemplo los Testigos de Jehová, que lo consideran como un rito de origen pagano.).

Bien, hoy es mi cumpleaños (38) e

invito a pastel, lionesas y

bombones




Anuncios

2 comentarios en “CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS, ORIGEN DE LA COSTUMBRE

  1. Niña, nu fino hai pa acompañar a esos pastelillos
    hubiera ido que ni pintao, ajajja.
    Enga felicidades, y que cumplas muchos mas.
    muchos mas? muchisimos mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s