APRENDER A CONFIAR

Desconfianza...duda

APRENDER A CONFIAR

 

La confianza en nosotros mismo se  asienta a medida que nos convencemos de la valía de nuestras aptitudes y actitudes, con grandes dosis de paciencia, tiempo y conocimiento de nuestras limitaciones. Es un sentimiento que se nace dentro de nosotros y de cuyo desarrollo somos responsables.

En la infancia necesitamos que nuestros padres y entorno, nos aporten seguridad, atención y nos hagan sentirnos queridos. Después, a lo largo de la vida, todo y que necesitamos ser escuchados, respetados, valorados y saber que se cree en nosotros y en nuestras capacidades,  la confianza hay que seguir trabajándola personalmente. ¿cómo? Con las grandes dosis de paciencia mencionadas anteriormente, cuidando las formas y evaluando cada una de nuestras acciones, sin juzgarlas, pero sí, constatando nuestras capacidades y conociendo nuestras limitaciones. El crecimiento y desarrollo de la confianza está ligado a las relaciones que mantenemos y de las respuestas que se obtienen. Es por eso, que somos responsables de seleccionar, cuidar y mimar las personas con las que nos rodeamos.

No se puede exigir confianza  si uno mismo no se la tiene, porque la confianza nunca viene dada de fuera. Es imposible creer que los demás confían en nosotros sí nosotros mismos no lo hacemos. La falta de confianza en uno mismo, ocasiona que el apoyo, aplauso, o admiración que se nos ofrece se interprete como que nos animan, o es un  acto de guardar las formas, o porque no se nos conoce realmente y el concepto que se tiene de nosotros es  la imagen que les estamos proyectando, lo cual viene a ser un engaño. ¿por qué sucede esto? Porque muchas veces se actúa con la vista puesta en los demás, para su aprobación, sin tener el convencimiento interior, y esto debilita la confianza en nosotros mismos y la autoestima. Para tener una buena autoestima, tenemos que estar convencidos de que somos aptos para la vida que hemos elegido llevar. La falta de confianza en uno mismo da como resultado el postergar las decisiones, dar largas a los asuntos pendientes… lo cuál certifica que es una persona en quien no se puede confiar. Tenemos que ser honestos sobre nuestras limitaciones y posibilidades, y evitar así el sentimiento de infravalorarse  y pensar que nuestras opiniones no son tan importantes como las de los demás, cayendo en el silencio que nos lleva a la invisibilidad destructiva. Acabamos por ser dependientes, otorgando autoridad sobre nuestras vidas  a quienes creemos superiores y sabedores de lo que necesitamos. Cuando aparecen las dudas sobre cómo hacer, qué hacer, sobre los demás y su honestidad, nos estamos dando la alerta de que nuestra confianza está vulnerada. Cuando se desconfía de uno, se es escéptico con el otro, y eso ocasiona la visión negativa de todo y todos, estando en tensión  y a la espera de recibir  una falsa y gratuita amabilidad.

La falta de confianza provoca que se asuman de manera imprudente o no los riesgos diarios, evitando el aprender, experimentar.. el vivir el día a día.

 

Anuncios

Un comentario en “APRENDER A CONFIAR

  1. hola Mara!! jajaja mira que hace mogollon q no sabemos nada la una de la otra , yo todo bien y tu?? yo tb de este blog ando mas perdida q un pulpo en un garaje …pero weno pregunto a las amistades q investigan y dan con las soluciones jajaja y funciona!!

    mira , para no perderte yo he venido aqui a tu blog y en donde pone subcribe pones hay el raton y dice algo asi como si quieres subcribirte a éste blog y automaticamente ya quedas atrapada en mi blog ..y te veré tus entradas cuando vaya donde pone my subscrición..ok? si vas al mio y haces lo que te comento ya no me pierdes jajaja , a si que ya nos leeremos ok?

    pd por cierto muy interesante tu entrada ,yo siempre digo q yo no confio en quien no confia en mi..y creo q esas es la clave para poder ir confiando en las personas 😉

    enga un besote y si tienes alguna duda sobre cosas de el blog , pues pregunta q si lo se te ayudo encantada!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s