Los jueces dudan de que bajar los sueldos públicos sea legal

VARAPALO A LAS MEDIDAS ANTICRISIS
La Audiencia Nacional dice que «podría afectar» a la libertad sindical.
La sala de lo social de la Audiencia Nacional dio ayer un varapalo al Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero al expresar sus dudas sobre si es legal o por el contrario va contra la libertad sindical y la negociación colectiva el decreto que rebajó el sueldo de los funcionarios y personal laboral de la Administración.

El tribunal, en una providencia con fecha 30 de septiembre, da un plazo de 10 días a las partes -Comisiones Obreras, el Gobierno y el Ministerio Fiscal- para que presenten sus alegaciones para estudiar la posibilidad de presentar una cuestión de constitucional ante el Tribunal Constitucional. La sala de lo social tomó la decisión por unanimidad.

Los jueces entienden que el decreto de 20 de mayo de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, que fue el detonante de la huelga de funcionarios de junio, «podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical y de la negociación colectiva».

TESIS SINDICALES // El abogado de CCOO, Enrique Lillo, que presentó la demanda en representación de la sección sindical de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), considera que la sala «refuerza» las tesis de las centrales de que un real decreto no puede cambiar los acuerdo adoptados mediante negociación colectiva. El decreto denunciado por CCOO fijaba una rebaja en los sueldos públicos del 5% como media, aunque excluía al personal, pero no a los directivos, de empresas públicas como Renfe, Adif y Aena.

DERECHOS AFECTADOS // En su escrito, el tribunal también expresa sus dudas sobre si esta diferencia de trato es correcta o no, un debate que ya se suscitó cuando el Gobierno decidió el recorte selectivo, y si por tanto «podría afectar al derecho de igualdad».

Cuando la sala de lo social de la Audiencia Nacional reciba las alegaciones, tendrá que decidir si traslada el asunto al TC al ponerse en cuestión varios derechos reconocidos por la Constitución. Una decisión de la Audiencia Nacional favorable a las tesis sindicales sería una victoria moral para los convocantes de la huelga aunque el TC puede tardar años en resolver el asunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s