CARNAVAL Y MASCARAS DE VENECIA

El Carnaval es la fiesta más popular de Venecia cuya tradición se remonta, posiblemente, al siglo XI cuando Venecia comenzaba a dominar marítimamente importantes porciones del mar Mediterráneo. Oficialmente se declaró existente como festividad suprema durante el siglo XIII. Sin embargo es sólo hasta el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanza su punto máximo. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Se recuperó algo de su festividad hacia finales del siglo XX, cuando la ciudad se ve abrumada por la invasión de miles de turistas, aunque las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás. El Carnaval de Venecia se caracteriza porque sus participantes usan elaboradas máscaras para cubrir sus rostros.Venecia ha tenido un desenvolvimiento magno en el arte.es una de las ciudades con grandes bellezas arquitectónicas.

Las Máscaras de Venecia han tomado importancia a lo largo del tiempo, su gran esplendor y colorido caracterizan este gran carnaval que se celebra a partir del mes de febrero.

Los tipos de mascara son:
-Baùta: La máscara veneciana por excelencia. Es la famosísima máscara blanca, es ‘unisex’.Una capita negra a juego con un sombrero o tricornio negro y con una larva, máscara blanca que celaba el rostro. Con la bauta se garantizaba totalmente el anonimato, dado que permitía también beber y comer.
Ver imagen en tamaño completo

 

 

-Pantalone: Representa a un viejo mercader normalmente rico y ávaro.
Ver imagen en tamaño completo
 
 
 
-Arlecchino (batòcio=bastone): Representa al clasico emigrante que llega a Venecia en busca de trabajo…es un personaje bobo.
Ver imagen en tamaño completo
 
 
 
-Facanapa (o Fracanapa): Es un máscara que surgió como respuesta a la declinación de los buenos tiempos.
Ver imagen en tamaño completo
 
 
 
-Moretta: Esta máscara hecha de cuero negro esta destinada para cubrir la cara de las mujeres….de forma oval de terciopelo negro que permanecía fijo al rostro de la dama gracias a un botoncito que se tenía entre los dientes. Era también utilizado el ‘domino’, una larguísima capa con capucha que cubría el rostro.
Ver imagen en tamaño completo
 
 
 
-Pulcinella: Representa al arlequin del sur, el bufón holgazán….es una máscara napolitana.

-La Gnaga: Las máscaras de gato. Quien la porta se debe expresar con maullidos continuos y fraces indecentes.
Ver imagen en tamaño completo
 
 
 
Y otros como: el pedante doctor ‘Balanzone’, de origen boloniés; el siervo astuto ‘Brighella’ ( y el ‘Arlecchino’) de Bérgamo; la hábil ‘Colombina’, sierva maliciosa y pícara.


Ver imagen en tamaño completo
Monografias.com Máscara de la peste – Vestimenta para prevenir la peste, el pico es una máscara de gas primitiva, rellena con sustancias que se pensaba alejaban la peste.

Anuncios

7 comentarios en “CARNAVAL Y MASCARAS DE VENECIA

  1. Mara, qué interesante este post sobre las máscaras, me ha gustado mucho. como dice Cati, siempre se aprende algo nuvo. Saludos.

    1. Definitivamente en esta publicación tan especial ronda un elemental travieso, ya que he visto que todos hemos cometidos alguna falta de ortografía en los comentarios. Es obvio que quise decir “nuevo”, y me causa gracia que no queriendo cometer el error, así fue. A ver quién finalmente atrapa a ese duendecillo, jeje. 😉

  2. q hongos en un momento de ocio pase a este blog y me parecio q falto una q otra mascara pero la q es de ley es la mascara dela peste ….. bueno eso es lo q yo creo LooooL

  3. Hola, mi nombre es Nora, siy Arggentina y estoy hacuendo máscaras Venecianas, sabía el tema de los nombres pero me encanto como lo condensaste, ¿las máscaras las hiciste vos? Yo trato de no influenciarme con las que veo y trato de que sean distintas, pero por ejemplo Bauta es imposible no hacer la tradicional totalmente blanca, además hasta ahora a mi es la que más trabajo me costo modelar. Uns grata sorpresa ver este blog . Saludos

  4. HOla Mara !! muy interesante lo que explicas aquí de los tipos de máscaras, no lo sabia. Como se dice, nunca te acostarás sin saber una cosa más :)Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s