200 aniversario de Poe

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, escritor estadounidense, nació en Boston el 19 de enero de 1809-1849. 

Sus padres murieron siendo pequeño y fue criado por  John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia).

Comenzó su escuela en Inglaterra, luego regresó con sus padres adoptivos a EEUU donde continuó sus estudios y asistió a la universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 Allan se negó a pagarle sus estudios, contrariado por la afición del joven Edgar a la bebida y al juego; y lo obligó a trabajar. Poe abandonó su trabajo y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf; posteriormente Poemas (1831). En 1832, su cuento ‘Manuscrito encontrado en una botella’  fue premiado en un concurso.

Es  conocido como el primer maestro del relato corto, en especial el terror y misterio, se dice que inventó el género policíaco; lo haya inventado o no lo que si es verdad es que se destacó ampliamente en él.

Muy destacados en este género son  "El escarabajo de oro" (1843), "Los crímenes de la calle Morgue" (1841) donde ocurren unos crímenes aparentemente sin ninguna lógica; pero se descubre al final que era un orangután escapado que los cometía.

Otros cuentos muy famosos son "El gato negro", de narración espeluznante y desgarradora, "La casa de los Usher"  , "El barril de amontillado", historia de venganza.

Anuncios

Un comentario en “200 aniversario de Poe

  1. HOla Mara, no sabia que era el aniversario de este escritor. Las 2 primeras que has mencionado las tenia oidas pero nunca he leido nada suyo. Seguro que me engancharia, me gustan las novelas de misterio :)Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s