COSTUMBRES DE SAN JUAN

Las Hogueras de San Juan ("Fogueiras de San Xoán" en galego, Fogueres de Sant Joan en valencià), Noche de San Juan (Noite de San Xoán), Cacharelas de San Xoan o Fogueiras de Sao Joao, son una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de Europa, y es una tradición arraigada en muchos lugares de España y Portugal, para celebrar la llegada del verano en torno a hogueras purificadoras, aunque se realiza la noche del 23 al 24 de junio, en realidad la noche más corta se corresponde al 21 de junio, con el solsticio de verano. La fiesta de San Juan se celebra en lugares tan distantes como Finlandia y Brasil.
En la mayoría de los lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle. En Catalunya, la tradición marca que en la víspera de Sant Joan, la juventud del pueblo busque el chopo más alto y más recto, lo planten en medio de la plaza del pueblo, dónde se quedará hasta agosto, entonces se devolverá a su propietario.
En Alicante,  las Hogueras de San Juan, están realizadas artísticamente con madera y cartón en forma de monigotes o ninots,  y en la "cremá" se queman la noche del 24, son las fiestas oficiales, declaradas de Interés Turístico Internacional. La fiesta se vive en la calle, donde la gente puede comer y bailar en las "Barracas" y "Racós", y degustar la tradicional "coca amb tonyina" (coca con atún) y las "bacores" (brevas).
En Punta del Hidalgo (Tenerife) se celebra San Juanito, la noche del 23 de junio. Antes del oscurecer,un grupo de amigos recoge el santo de la Iglesia del pueblo y lo traslada a hombros hasta un lugar a las orillas del mar Güigo.
En la costa gallega y en poblaciones del interior se celebra el San Xoán. Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del Alén (más allá) con el del más acá. En San Xoán meigas e bruxas fuxirán (momento de espantar los malos espíritus). Las hogueras se encienden pasada la media noche del 24 y se le atribuye protección y buena suerte al hecho de altar nueve veces una hoguera.
En  San Pedro Manrique (Soria), tiene lugar "el paso del fuego", donde los lugareños cruzan  descalzos las brasas de la hoguera con paso seguro, llevando a veces a otra persona a sus espaldas. (Si pisas fuerte, se detiene la combustión evitando así que uno se queme).
En Ciutadella (Menorca), San Juan tiene un carácter muy especial, ya que  en la celebración están representados varios estamentos: los campesinos, los casados, los solteros, los señores y la iglesia, con claras reminiscencias medievales. La bebida popular durante las fiestas de San Juan en la isla es la "pomada", una mezcla explosiva de ginebra local i limonada.
 
Noche de San Juan. Playas de Huelin. Málaga. Andalucía
 
 
 
 
Anuncios

3 comentarios en “COSTUMBRES DE SAN JUAN

  1. Aquí celebramos la noche de JUAN Y JUANA, se queman en la hoguera y siempre son crítica social. En Cádiz, en Málaga es la noche de los JÚA.

  2. Hola Mara, pues sí por aquí pronto las fiestas de Sant Joan a Ciutadella, que cada vez hay más gente que las conoce, aunque yo hace años que no voy. Ahhh, yo soy más de la "coca amb xocolati" que de la "pomada". (es que lo mio es el comer, el beber ni fu ni fa 🙂
     
    Adeuuu y besos.
    Cati

  3. En la playa de Getares tb se celebra. Es la playa que hay delante de mi casa. Por cierto soy malagueña. Viví en Cataluña unos años, conozco las fogueras de allí también, una fiesta llena de magia y preciosa, aunque ahora se dediquen a hacer el botellón y medir quien es el más bestia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s