SANT JORDI

Leyenda y tradición

La leyenda de san Jorge y el dragón

 

Jaume Ferrer II (s. XV). Retablo. Escuela Catalana. Ayuntamiento de Lleida. Foto: AISA.

Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro ‘Legenda sanctorum’. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.

La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Esta misma leyenda, con ligeras variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal y Grecia, entre otros países.

                                                                       rosas

Sant Jordi en el mundo

En noviembre de 1995 la UNESCO declararó el 23 de abril como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. La elección de esta fecha estaba motivada, entre otras, por la celebración del día de Sant Jordi en Cataluña. Esta declaración ha convertido en los últimos años en el referente de los libros en todo el mundo.

Los casales catalanes organizan diversas actividades para celebrar la festividad del patrón de Cataluña. El 9 de abril de 1999, el día de Sant Jordi fue declarado por la Generalitat, Día Internacional de la Cataluña Exterior con el objecto de recordar a los catalans que viven en el extranjero. La fiesta se celebra el primer domingo después del 23 de abril.

Actividades del Instituto Ramon Llull

El Instituto Ramon Llull organiza actividades a 20 ciudades de 12 países diferentes durante el mes de abril dentro el ciclo Sant Jordi al mundo, que quiere contribuir a internacionalizar la literatura y la cultura catalanas. Destaca la organización de la Caravana catalana en Argelia, la fiesta de Sant Jordi a la Universidad Laval del Quebec (Canadá) y el Festival New World Voices, que se celebra en Nueva York, entre otras actividades.

Madrid: Semana de la Cultura Catalana

Durante la semana del 21 al 28 de abril, se celebrará la Semana de la Cultura Catalana con un seguido de actividades encaminadas a promocionar la cultura catalana en Madrid. Coincidiendo con este actos, el Teatro Nacional de Catalunya presentará en esta ciudad la adaptación teatral de Josep Maria Benet y Jornet de La Plaza del Diamante, dirigida por Toni Casaste (del 30 de abril al 4 de mayo al Centro Dramático Nacional).

Andorra: edición de un libro

Como cada año, el Centro de la Cultura Catalana de Andorra edita un libro con motivo de la fiesta de Sant Jordi. Este año se trata del recojo de entrevistas De fuera, a cargo de Arnau Colominas y Maria Cucurull, en qué seis inmigrantes hablan de su integración, de sus vivencias y sobre la necesitado de aprender catalán por lograr la integración al país.

París: Entrevistas

El 23 de abril, en la delegacióN del Gobierno en París, se proyectarán entrevistas con los grandes nombres de la literatura catalana: Albert Ràfols-Casamada, Montserrat Abelló, Josep Palau i Fabre, Francesc Mira… A las 19.00h, tendrá lugar la mesa redonda "La voz y el eco", sobre la traducción del catalán. Los actos se hacen conjuntamente con el Institut Ramon Llull.

Bruselas: fiesta en una librería

Representantes de la Delegación del Gobierno de la Unión Europea asistirán la celebración de la Fiesta de Sant Jordi que organiza el Casal Catalán de Bruselas en la Librería Punto y Coma (Rue Stevin, 115, Bruselas), a las 12.00 horas.

Washington: Festival de calle

La Fundación Paulí Bellet organiza un particular festival en la calle, con numerosos estands, talleres, poesía y música especialmente diseñada para Sant Jordi.

Zuric: Sant Jordi y la Moreneta

Se organiza una tarde de puertas abiertas en el casal, celebrando la Fiesta de Sant Jordi y la Moreneta, con rosas, libros y conciertos.

Viena: Noche de lectura

Celebración de Sant Jordi con una cena con lectura de fragmentos de obras, sorteo de libros catalanes traducidos al alemán, ofrenda de rosas y coloquio cobre Sant Jordi en el mundo.

Amsterdam: Música y libros

Celebración de Sant Jordi el día 20 de abril en la Vondelkerk con la Cobla Principal de Amsterdam y una mesa de libros y revistas.

                                                        

                     

Anuncios

2 comentarios en “SANT JORDI

  1. Hola Mara,
     
    También lo he comentado en mi blog, El día del Libro, bueno hace un año también 🙂 Es que es un día que me encanta pasear por las calles y ver tantos libros juntos y leerlos, claro.
    Interesante todo lo que cuentas aquí. Espero que mañana te regalen la rosa y un libro.
    Besossss.

  2.  
     
    Hola niña!
     
    Vaya vaya cuantas celebraciones! No te olvides del Sr. J (ese nen que sonrie cuando duerme) que también es su día mañana!
     
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s